“El mundo como lo hemos creado es un proceso de nuestro pensamiento. No se puede cambiar sin cambiar nuestra forma de pensar.” Albert Einstein

INFORMATICA

viernes, 30 de marzo de 2018

On marzo 30, 2018 by Unknown   No comments

REALIDAD VIRTUAL

Características

La realidad virtual se encuentra caracterizada por una serie de aspectos fundamentales que la definen, y mediante esas especificaciones técnicas que han sido desarrolladas, modificadas y mejoradas con los años, hoy es posible acercarnos a los objetivos reales de esta plataforma que brinda un marco para participar de un mundo irreal.

  • Se representa en un espacio 3D, interactivo, que responde a los gestos del usuario.
  • Permite tener vivencias de forma controlada, como escalar una montaña, practicar submarinismo o nadar entre tiburones.
  • Opera en tiempo real, al mismo tiempo que el dispositivo se mueve, también lo hace el mundo virtual.
  • Gracias a los estímulos que siente el usuario, permiten que la realidad virtual sea un poco más real.

Necesita de unos aparatos muy específicos para poder funcionar y que, dependiendo del diseño, pueden ser de coste muy elevado.

   Usos 

Medicina: Los usos de la realidad virtual en medicina representan un potencial impresionante y en la actualidad es quizá el sector donde más eficaces están siendo sus avances. Dentro de la medicina, las aplicaciones más representativas se realizan en las siguientes áreas: Simuladores para formación médica, operaciones de cirugía, tratamiento de fobias y traumas psicológicos mediante terapias de exposición y manejo del dolor mediante técnicas de distracción.

Entretenimiento: El uso de la realidad virtual permite entrenar a los profesionales militares en un entorno virtual donde pueden mejorar sus habilidades y capacidades sin los perjuicios de entrenar en un campo de batalla. Se simulan diferentes tipos de situaciones y en una amplia variedad de terrenos y escenarios donde los reclutas viven una realidad totalmente envolvente con la misma eficacia que un entrenamiento real y aumentando la frecuencia de ensayos al resultar éstos mucho menos costosos. 

Educación: Las posibilidades de la realidad virtual en el ámbito de la educación son infinitas y traen muchas ventajas a los alumnos de todas las edades. Ya se está usando en ámbitos universitarios con fines prácticos y para generar experiencia como el diseñar modelos de arquitecturas (ingenierías) o ver algunos sistemas del cuerpo humano (medicina) Esta tecnología tiene un enorme potencial en la educación ya que está demostrado que los alumnos procesan mejor los contenidos cuando existe un componente motivacional y las aplicaciones de realidad virtual poseen todo el atractivo y herramientas para conseguirlo. 

Los videojuegos han dado un salto cualitativo gracias a dispositivos VR como Samsung Gear VR, Oculus VR, PlayStation VR, HTC Vive, entre otros. La inmersión y la interactividad con el entorno generado virtualmente son las diferencias claras con respecto a los videojuegos tradicionales. Además, actualmente podemos disfrutar de otras experiencias y sensaciones virtuales como visualizar contenido en video como si estuviéramos en una auténtica sala de cine, correr con un coche deportivo por el circuito del Jarama recorriendo virtualmente las calles de Madrid, recrear la experiencia de subir al Everest, ir de shopping usando probadores de ropa virtuales, visionar partidos de la NBA con VR o asistir a los mejores conciertos o espectáculos circenses sin salir de tu casa. Incluso en el terreno social puedes quedar con gente y tomarte algo con la chica de tus sueños, aunque sea virtual.

    Utilidad en la Educación

Gracias a la realidad virtual, la educación ha tomado un nuevo giro y, tanto estudiantes como profesores, por medio de ella tienen la posibilidad de crear nuevos sistemas de aprendizaje, por medio de imágenes virtuales y de imágenes interactivas, que potencian los procesos de enseñanza en los alumnos.

Desde el punto de vista de la virtualidad educativa, por medio de la realidad virtual las instituciones que brindan los servicios educativos por medio del internet, tienen una opción más para presentar sus contenidos de una forma más real y con la cual los estudiantes virtuales podrán interactuar de forma más directa. Por otro lado, otra de las ventajas que brindan estas nuevas tecnologías en la educación, es la posibilidad de involucrar a todos los públicos y brindar métodos educativos por medio de ellos. (Lee: Desarrollan aplicaciones de realidad virtual para niños de educación especial).

Finalmente, y los más importante, la realidad virtual aumenta la motivación educativa y estimula el proceso de aprendizaje en la virtualidad educativa, ya que los estudiantes tendrán más herramientas para mejorar sus conocimientos por medio de estas herramientas. Aplicación de la Realidad Virtual en la enseñanza a través de Internet.

      Futuro 

En un futuro, la realidad virtual podría ser algo cotidiano al igual que pasó en su día con las consolas, los móviles y todos los aparatos electrónicos, según vayan avanzando y puliendo la tecnología asociada a la realidad virtual, disminuirán sus costes de producción, y con ellos se podrán ofrecer gafas más asequibles y baratas para el consumidor final.

 Herramientas 

  • Aumentaty Author: Para ordenadores Windows, destaca por su uso sencillo: lo primero es importar los modelos 3D creados con otras aplicaciones (Trimble Sketchup, Blender o Autodesk 3ds Max) o descargarlos desde colecciones como las contenidas en la Galería 3D de Google. Luego, esos modelos se arrastran sobre las marcas clásicas del programa, y se enlazan automáticamente. Y por último, se puede ver y compartir ese contenido a través del visualizador Aumentaty Viewer.
  • ARCrowd: Una plataforma que funciona a través de una cuenta gratuita y que, como curiosidad, muestra en su página web los trabajos más populares de las últimas semanas, que pueden explorarse y utilizarse en nuestras propias clases. Se utiliza directamente desde el navegador (no hay que instalar ningún programa en el ordenador), y los contenidos creados pueden compartirse en las redes sociales (Twitter, Facebook, Google Plus, Whatsapp, correo, etc.).
  • ARCrowd: Permite crear libros 3D de forma sencilla y dinámica. Para ello, sólo hay que registrarse y comenzar con la composición. El sitio web dispone de una base de datos de más de 10.000 imágenes de libre uso, y también pueden utilizarse ilustraciones propias que irán sucediéndose hasta componer la historia. Una vez terminada la obra, los libros pueden rotarse, mirarse desde cualquier ángulo… incluso se puede optar por permitir a los lectores hacer ‘clic’ sobre los personajes para conocer su historia. La cuenta básica es gratuita, mientras que existe la posibilidad de hacerse con una licencia Premium o una para la escuela por alrededor de 10 dólares mensuales.


REALIDAD AUMENTADA


Resultado de imagen para realidad aumentada

Características

La característica fundamental de la realidad aumentada es la capacidad de integrar información virtual dentro de una escena real de un modo realista e intuitivo, y en tiempo real. La aplicación práctica más extendida de la realidad aumentada consiste en la superposición de texto e imágenes sintéticas sobre la imagen real capturada por una cámara.Así, por ejemplo, sería posible enfocar con la cámara del móvil a un determinado monumento y obtener en la pantalla del mismo, superpuesto a la imagen capturada por la cámara, toda la información de interés relativa a ese monumento.

  • Permite la combinación del mundo real y el mundo virtual.
  • Gracias a la RA podemos interactuar en el mundo real con elementos del mundo virtual.
  • Es interactiva en tiempo real.
  • Un cambio, una acción, una respuesta que realice el usuario; tiene una repercusión inmediata en la escena recreada con realidad aumentada.
  • Utiliza las tres dimensiones.
  • La información se muestra siempre con perspectiva, dando la sensación de que adquiere la capacidad física de su entorno.
  • Además gracias a la evolución de esta tecnología (como explicamos en el apartado de Espacios), se puede interactuar directamente con las capacidades físicas del entorno.


Usos 

  • Educación:  La presencia de las nuevas tecnologías en el sector educativo está creciendo y la Realidad Aumentada es una de ellas. La integración de vídeos, sonidos o animaciones 3D sirve de material de apoyo para los más pequeños, que podrán disfrutar de este aprendizaje más eficaz gracias a este tipo de contenidos. Por otro lado, la Realidad Aumentada permite mejorar la instrucción de personal cualificado, como por ejemplo un cirujano, ya que éste podrá obtener información adicional sobre la acciones que realiza mientras opera a un paciente. De la misma manera, un trabajador de una cadena de montaje tendrá la posibilidad de visualizar elementos ayudan a hacer más eficaz y productivo su flujo de trabajo. Un amplio número de museos está implementando elementos 3D y paneles de información a través de Realidad Aumentada, de modo que la experiencia de los visitantes sea más interactiva.
  • Turismo: La Realidad Aumentada permite mejorar la experiencia de los visitantes de una ciudad o punto de interés a través de la integración de contenido visual o sonoro proporcione información sobre la localización en la que se encuentran. También permite llevar a cabo la reconstrucción digital de elementos históricos deteriorados como edificios o estatuas. ¿No eres capaz de imaginarte como eran hace 2000 años unas ruinas celtíberas? Pues gracias a la Realidad Aumentada puedes visualizarlas en 3D, totalmente integradas en el entorno, sin necesidad de dañar el yacimiento. Por otro lado, las apps de navegación GPS son usadas a diario por muchas personas, pero el uso de la Realidad Aumentada permite facilitar el trayecto hacia nuestro destino proporcionandonos directrices visuales más precisas. Por ejemplo, Wikitude Drive es un navegador GPS que hace uso de la Realidad Aumentada para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.
  • Industria: El desarrollo de apps de Realidad Aumentada en el ámbito industrial también está creciendo, ya que ayudan a mejorar la productividad de los ciclos de trabajo. Por ejemplo, algunas compañías están desarrollando aplicaciones que ayuden a los trabajadores de una cadena de montaje. De este modo, los empleados podrán obtener información adicional sobre las acciones que llevan a cabo. Este mismo sistema también se puede implementar en las reparaciones de vehículos o maquinaria industrial, ya que la app puede mostrarnos toda clase de avisos sobre las piezas deterioradas. Incluso nos puede llegar a mostrar contenido visual en 3D sobre cómo llevar a cabo la reparación o sustitución de esos elementos. Otro de las aplicaciones de la Realidad Aumentada es la visualización previa de diseños industriales o de construcciones. Así, se puede llevar a cabo una previsualización de cualquier elemento de forma digital, sin necesidad de crearlo en el mundo real.
  • Entretenimiento y publicidad: Los recientes avances en el desarrollo de aplicaciones móviles  han posibilitado la creación de videojuegos de Realidad Aumentada, donde el usuario interactúe con el medio real que le rodea. Por ejemplo, Droid Shooting, un juego donde tenemos que buscar y destruir una serie de robots que vienen marcados en un radar. Además, la Realidad Aumentada permite llevar a cabo el desarrollo de videojuegos de gamificación que apoyen al aprendizaje.

 Utilidad en la Educación 

Con la realidad aumentada podemos salir del aula y aprender de lo que vemos, se trata de un concepto diferente de aprendizaje basado en el descubrimiento. Del mismo modo es una herramienta muy útil dentro en la clase, ayuda a reforzar y asentar los conocimientos, mediante la visualización de modelos 3D. 

También en la formación profesional podemos encontrar ejemplos de aplicación de realidad aumentada, sólo que en este caso se plantea un problema, el aprendizaje vago; es decir, para qué voy a asimilar y retener conceptos si con el uso de unas gafas de realidad aumentada tengo todas las instrucciones a seguir para llevar a cabo mi trabajo.

Sea como sea, es indiscutible la gran utilidad que este tipo de tecnologías tiene en el sector de la formación, quizás las próximas reformas educativas debieran tener más en cuenta este tipo de avances para mejorar la calidad de la educación

 Futuro

Las aplicaciones de realidad aumentada traerán consigo toda una serie de cambios en nuestro día a día difíciles de imaginar hoy. Abramos una ventana a nuestro futuro próximo y contemplemos el paisaje.

Es difícil llegar a comprender hoy en día de qué manera nos va a cambiar la vida, de aquí a unos años, la llegada de las aplicaciones de realidad aumentada. Se puede establecer un paralelismo con los profundos cambios que los móviles han traído a nuestro día a día: era imposible imaginarlos para la generación de los 90.

Herramientas 

  • Layar: te permite crear contenido interactivo y acceder al mismo desde catálogos, revistas, folletos informativos o códigos impresos en los productos. También permite la inserción de vídeos o versiones alternativas al producto que esté observando el cliente en ese momento.
  • Augment: Esta herramienta te permite mostrar los productos de tu catálogo con imágenes virtuales en 3D, de tal modo que los clientes puedan observar desde todos los ángulos y perspectivas. Es una herramienta relativamente fácil de usar que además puedes probar durante 30 días de forma gratuita.
  • Metaio: Es la herramienta de desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada para móviles más usada, Cuenta con un gran número de funcionalidades especialmente orientadas a los sectores del marketing, la impresión, la automoción y la industria. Marcas como Lego, Audi o Ikea han desarrollado proyectos utilizando esta herramienta.


0 comentarios:

Publicar un comentario